CONAPREMM: LA UNIÓN INSTITUCIONAL QUE MARCA LA DIFERENCIA

Tegucigalpa, 20 de abril. Arnol Castellanos (25) no recuerda una Semana Santa que no sea en las carreteras brindando asistencia de primeros auxilios.
Desde hace nueve años Arnol pasa este período de vacaciones sirviendo a los ciudadanos desde la Cruz Verde Hondureña, organización a la que ingresó cuando tenía 14 años.
“Sí es un sacrificio porque uno no disfruta este tiempo con la familia y tampoco puedo asistir a la iglesia, pero vale la pena saber que podemos ayudar”, relata.

Castellanos es uno de los 20 mil miembros y voluntarios del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Este Comité, que nació el 26 de abril de 2014, bajo la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, tiene como objetivo resguardar a la población en situaciones de riesgo.
Son en total 27 organizaciones miembros de Conapremm, 23 de ellas son instituciones del Estado y el resto organismos de sociedad civil.

Resultados en cifras

Durante la recién pasada Semana Mayor, Conapremm realizó una labor exitosa reconocida por el presidente Hernández, quien alabó la efectividad demostrada en cifras.

Y es que para este periodo se movilizaron más de 3.3 millones de hondureños, número que supera la movilización de 2016, cuando se reportaron 3.1 millones de turistas.

El aumento representa la confianza de la población hondureña que aprende a disfrutar de un nuevo país, con mejores carreteras y más seguridad.

Esta masiva movilización se realizó en al menos 290 mil vehículos, 20 mil vehículos más que el año anterior, lo que incrementó el riesgo en los ejes carreteros.

Sin embargo, las cifras de accidentes viales se redujeron en un 53.2% gracias al trabajo realizado en los 600 puestos de control instalados en las carreteras.
La disminución de afectaciones también se representa en la cifra de fallecidos que en 2017 bajó en un 40% en comparación al 2016.

Acciones preventivas

Los números también demuestran un incremento en las acciones preventivas realizadas por Conapremm para evitar incidencias.

Para el caso este año se practicaron 19,388 pruebas de alcoholimetría, 12,919 más que en las realizadas en 2016.

Se hizo además el decomiso de 5,776 licencias de conducir, 1,923 más que en 2016. De estas 431 se quitaron por pruebas de alcoholimetría que resultaron positivas.

De igual forma hubo un incremento en las inspecciones a sititos recreativos y establecimientos de venta de comida.

En total Conapremm desarrolló 14,216 supervisiones de este tipo, 7,653 evaluaciones más que en 2016.

Estos trabajos permitieron verificar el cumplimiento de normas de seguridad en balnearios que debieron cumplir con la señalización de límites de uso.

Además evitaron que los turistas consumieran alimento en mal estado, evitando así afectación en el estado de salud de los veraneantes.

Otro elemento a destacar es el rescate oportuno de 108 personas gracias a la acción inmediata de los cuerpos de socorro.
Satisfacción
El trabajo realizado ha producido en los miembros de Conapremm la satisfacción del deber cumplido, expresa Oscar Mencia, director de Preparación y Respuestas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Servirle al pueblo hondureño es una satisfacción, ya que esto nos lleva a que hemos disminuido la cantidad de víctimas; eso nos da una satisfacción y nos ayuda para que nuestros hijos crean en la labor que hacemos”, indicó.

Sin embargo, indicó que la aspiración del comisionado nacional de Copeco y coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, es disminuir la cifra de afectaciones.

Para ello anunció que por instrucciones del presidente Hernández ya se trabaja en la preparación de nuevas estrategias preventivas para las próximas movilizaciones.
En todo tiempo
Pero lo que poco se conoce es que Conapremm no solo se activa en la Semana Santa, sino que se reúne cada vez que se identifican condiciones que representan peligro.

Según el general José Manuel Zelaya, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, el trabajo en conjunto de Conapremm ha creado fortaleza en las instituciones.

“Este trabajo de esta organización se ha puesto a prueba en la movilización de los 3.3 millones de habitantes que se desplazaron a nivel nacional”, comentó.

“Y la realidad es que todos los entes de socorro, mientras medio mundo disfruta en la playas, en las discotecas, en las piscinas, los entes de respuesta estuvimos permanentemente pendientes de los ciudadanos”, agregó.

Zelaya recordó que este no es un trabajo temporal sino que se duplica día a día con las acciones preventivas que se realizan en beneficio de la población.

Es así como la población goza de la seguridad de Conapremm cada vez que se realizan movilizaciones masivas, festejos tradicionales, actos deportivos, entre otros.

Miembros de Conapremm

1. Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
2. Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos
3. Cruz Roja Hondureña
4. Cruz Verde Hondureña
5. Benemérito Cuerpo de Bomberos
6. Asociación Hondureña Radio Banda Once metros y radio Amateur
7. Fuerzas Armadas de Honduras
8. Unidad Humanitaria de Rescate
9. Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional
10. Dirección Nacional de Transito
11. Policía Nacional
12. Empresa Hondureña de Telecomunicaciones
13. Empresa Nacional de Energía Eléctrica
14. Alcaldía Municipal Distrito Central
15. Instituto Hondureño de Turismo
16. Dirección General de Marina Mercante
17. Instituto Nacional de Emigración
18. Asociación de Municipios de Honduras
19. Secretaria de Salud
20. Instituto Hondureño Prevención de Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencias
21. Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado
22. Sistema Nacional de Emergencia 911
23. Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
24. Scouts de Honduras
25. Asociación de Paramédicos Voluntarios de Honduras
26. Escuadrón Metropolitano Rescate y Urgencias Médicas
27. Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo