SUEPPS

El SUEPPS es una herramienta que permitirá al Estado contar con información pertinente y oportuna de los resultados de programas y proyectos derivados de las Políticas Públicas en materia Social.

El objetivo del SUEPPS es instrumentar la medición, el monitoreo y la evaluación de los programas y proyectos sociales; logrado a través de la integración de la información de manera constante y progresiva, permitiendo a través de una herramienta informática, visualizar la eficiencia y la eficacia delas intervenciones públicas y privadas en los diferentes niveles territoriales.

El sistema cuenta con 3 componentes esenciales:

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Gestión Pública que permitirá que el Estado cuente con datos e información precisa de los cambios que se van sucediendo en materia social por efecto de la aplicación de la política pública ejecutada mediante la gestión de programas y proyectos de protección social. Revisión Social Integral, el cual está asociado al levantamiento de datos y al análisis colectivo a nivel comunitario de actores participantes en la atención social de la población. Ello posibilita la medición y verificación de resultados de las acciones de protección social que ejerce el Estado y las entidades civiles. Auditoría Social la cual permite establecer un mecanismo idóneo para que el sector de la sociedad civil sea participe de la valoración de los cambios que genera la política social del Estado, la empresa privada y la cooperación internacional. No obstante que la Auditoría Social será una función exclusiva de la Sociedad Civil, quien determinará las acciones a seguir, será necesario que entre el Estado y la Sociedad Civil puedan unificarse criterios y juntar esfuerzos operativos y metodológicos para desarrollar este componente.

Para los componentes 1 y 2 se realizan los procesos de:

El SUEPPS, cuyo fundamento conceptual teórico está basado en los enfoques de gestión por resultados y el desarrollo territorial, se vuelve en concreto por medio de la ejecución de acciones de operación a través de las herramientas del monitoreo, la evaluación y la sistematización.

a. Monitoreo el cual se realiza a partir de las planificaciones anuales de los programas, permite verificar la realización de las actividades planeadas, los logros (o cambios de corto plazo) generados por estas, los productos obtenidos y el uso de los recursos presupuestados.

Un elemento fundamental del monitoreo es que debe proporcionar información oportuna, para que pueda ser útil para la toma de decisiones que ayuden a la gestión. De ahí que el proceso que se debe seguir tiene que ser ágil y sencillo.

b. Evaluación toma como punto referencial los indicadores básicos de desarrollo social y sus datos base, con el cual se analiza la relación entre los logros y productos obtenidos con las actividades y el avance en los resultados (efectos o cambios de mediano plazo), para introducir los ajustes que se consideren necesarios para garantizar el avance hacia el Propósito y la contribución con el Fin (impactos o cambios de mediano y largo plazo) en la población beneficiaria.

En la evaluación (continua e interna) sobresale el desarrollo de eventos y aplicación de instrumentos vinculados a la medición y verificación de indicadores de resultados de mayor plazo (efectos o cambios de segundo nivel en la población participante.

La evaluación también implica el desarrollo de eventos y aplicación de instrumentos orientados a medir o verificar resultados de mayor alcance, y que generalmente se alcanzan en períodos intermedios (impactos o cambios de tercer nivel en la población participante). Estas evaluaciones toman como referencia los instrumentos de planificación de largo plazo.

c. Sistematización retoma las lecciones aprendidas durante el monitoreo y la evaluación para hacer análisis reflexivos de los procesos estratégicos y operativos de la política pública social, en relación a los resultados obtenidos en la población beneficiaria. Para identificar las experiencias a sistematizar, se pueden utilizar dos enfoques:

El enfoque de casos. Implica elegir una experiencia que se quiere sistematizar porque interesa explicar una situación conocida: su carácter innovador o sus resultados exitosos o no exitosos. Se debe responder a la pregunta: cuál experiencia se quiere sistematizar, para seleccionar los casos de:

  • Experiencias exitosas, aquellas que cuentan con resultados cumplidos, problemas resueltos o aspectos innovadores y que pueden convertirse en modelos a imitar.
  • Experiencias en proceso – innovadoras, aquellas que están en curso y todavía no se puede evaluar si serán exitosas o no, pero cuentan con elementos innovadores en métodos, técnicas o procedimientos.
  • Experiencias no exitosas, aquellas que no se desean repetir por sus resultados negativos, pero se requiere conocer cuáles fueron los factores que las convirtieron en experiencias no exitosas.
  • El enfoque de temas, con orientación al análisis de política. Se utiliza para analizar en profundidad las experiencias que están o no funcionando bien en un determinado tema, o de las que se quiere saber si los resultados son o no los esperados en ese tema y tomar medidas para mejorarlos.

Los eventos del SUEPPS a realizar en las tres herramientas son:

  • El monitoreo de programas y proyectos sociales de la SDS
  • El monitoreo de programas y proyectos sociales del Sector Público ampliado
  • El monitoreo de acción social integral en Consejos Regionales de Desarrollo
  • La evaluación de programas y proyectos sociales de la SDS
  • La evaluación de programas y proyectos sociales del Sector Público ampliado
  • La evaluación de acción social integral en Consejos Regionales de Desarrollo
  • La sistematización de programas y proyectos sociales de la SDS
  • La sistematización de programas y proyectos sociales del Sector Público ampliado
  • La sistematización de la acción social integral en Consejos Regionales de Desarrollo
  • Ciclo de aprendizajes de la política pública social

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